Informe de Tesorería Municipal al 13/07/2015.

El pasado día 15 se celebró Pleno extraordinario donde se acordó la adhesión al compartimento Fondo de Ordenación para el pago de sentencias judiciales firmes.

Gracias a la publicación por parte de Ganemos de toda la información que se les ha aportado para el estudio previo de esta propuesta podemos analizar la situación económica actual del Ayuntamiento, por primera vez podemos hacerlo en base a documentación aportado por los técnicos del Ayuntamiento.

De la lectura de esta información podemos sacar algunas conclusiones.

En el informe de Tesorería se indica que el Ayuntamiento ha sido condenado por diversos tribunales al pago de determinadas cantidades y que existen otras en tramitación judicial:

Listado demandantes1

Listado demandantes2

Es curioso señalar que se indica que “El volumen total excede de los 60 millones de €” sin precisar la cantidad.

Este mismo informe presenta el siguiente cuadro con el resume global de la deuda municipal considerando las del ente matriz y los entes dependientes:

Deuda al 31.12.2013

Por tanto la deuda total al 31/12/2013 ascendía a 1.013.007.833,93 euros.

El Plan de pago de esta deuda contempla diferentes plazos de pagos desde los 10 años para AEAT y Seguridad Social a los 20 años de las operaciones financieras y reconoce que en muchas de sus decisiones se encuentra sometido a la tutela del Ministerio de Hacienda.

El BOE del 30 de diciembre de 2014 publico el RD 17/2014 de medidas de sostenibilidad financieras de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para ayudar a las Administraciones con mayores dificultades de financiación.

Entre los mecanismos, y por lo que se refiere a las Entidades Locales, se encuentra la constitución de un fondo de Financiación a Entidades Locales, y dentro de este, un compartimento denominado Fondo de Ordenación que tiene por objeto posibilitar la reconducción de la situación de municipios en riesgo financiero.

El informe de Tesorería detalla los procedimientos judiciales que podrían ser objeto de pago, con la salvedad de que los importes se consideran de máximos ya que es posible se produzca alguna quita adicional a las ya negociadas por valor de 2,6 millones de € y cuya plasmación se esta tramitando en estos momentos en los acuerdos transaccionales que los demandantes que se encuentran pendiente de firma:

Importes demandas

El informe indica que dada la situación económica del Ayuntamiento es imposible proceder al pago único por lo que se acordó un plan de pagos mensuales que permita que no existan tensiones en la Tesorería municipal y que incluso impida los pagos del Capitulo I de personal.

Como resumen de este informe podemos concluir:

  1. La deuda total al 31/12/2013 ascendía a 1.013.007,93 euros.
  2. El Ayuntamiento tiene sentencias en firme que obligan al pago de  38.366.831,14 euros.
  3. Existen en tramitación judicial otros 22.000.000 euros aproximadamente , que seguramente terminaran en sentencias firmes de pago.
  4. Los mismos Juzgados reconocen que la situación de las finanzas del Ayuntamiento son extremadamente difíciles.
  5. Dada la imposibilidad de un pago único de estas sentencias se acordó con los Juzgados un plan de pago aplazado.
  6. Que a pesar de este plan de pagos aplazados, de no acogerse al Fondo de Ordenación, la Tesorería  no podría hacer frente a estos pagos poniendo incluso en riesgo el pago de las nominas del personal.
  7. Se han producido quitas por valor de 2,6 millones de euros, y se continua en negociaciones con otros demandantes.

En próximas entradas seguiremos analizando el resto de la información aportada, pero como adelanto señalar la poca imaginación que se refleja en las medidas que se proponen tanto para incrementar los ingresos como para disminuir los gastos. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>