Informe económico Ayuntamiento.

Siguiendo con el análisis de la documentación que los servicios del Ayuntamiento presentaron con motivo del Pleno del día 15, donde se aprobó la adhesión al compartimiento Fondo de Ordenación, resumiremos en esta entrada el informe económico presentado por la Oficina Presupuestaria. Se puede leer completo pulsando sobre la imagen:

Informe economico

 

1.- Introducción.

Se realiza un resumen de las resoluciones tomadas  por el Ayuntamiento, partiendo de la sesión plenaria de 30 marzo de 2.012, donde se aprueba el primer Plan de Ajuste, así como de la legislación que se ha ido publicando en referencia al tema, hasta llegar al momento actual con la publicación del RD 17/2014.

2.- Revisión del Plan de Ajuste.

En esta revisión se mantiene el mismo perímetro que el de las anteriores aprobaciones:

Perimetro

Se resalta que el Grupo Municipal se encuentra en diversos procesos de liquidaciones y cesiones globales de activos y pasivos de sociedades públicas municipales.

De las entidades listadas, el Patronato Municipal Zoológico se encuentra ya integrado en las cuentas de la entidad matriz, y en el resto de las entidades afectadas se están realizando los oportunos trabajos contables.

Entidades en las que se ha terminado el proceso de liquidación:

  1. AJEMSA
  2. JEREYSSA
  3. GELDEMSA
  4. Escuela de Negocios de Jerez, S.L.
  5. JESYTEL

Entidades en que la liquidación se encuentra pendiente de materializar:

  1. Xerez 21 Speed Festival, S.A.
  2. Empresa Municiapal del Suelo. de Jerez.

Se anota que la Fundación Universitaria de Jerez, a causa de permanecer inactiva y no presentar estados contables, es cuantitativamente obviada.

 

Los datos consolidados han sido obtenidos de la información remitida al Ministerio de Hacienda:

Prevision estado liquidacion

Resaltar que este cuadro se trata de una previsión y,  según estos datos,  el Ayuntamiento tendría un superavit de 7.230.539,26 euros. Sin embargo en los cuadros del plan que se presentan en el anexo II, en los que ya se refiere a recaudación liquida efectivamente obtenida en el 2.014, los ingresos totales pasan a ser de 206.998.420,00, lo que supone un déficit de 29.138.138,26 euros.

Ingresos liquidos

El nuevo préstamo a suscribir tiene la siguiente estructura:

Prestamo

2.4 Medidas.

Medidas de ahorro en ingresos:

  1. Refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva voluntaria.
  2. Potenciar la inspección tributaria del IAE para descubrir hechos imponibles no gravados.

Medidas de ahorro en gastos:

  1. Reducción de cotizaciones sociales.
  2. Reducción del coste de la estructura política de la Corporación.
  3. Reducción del sobrecoste en intereses de demora e intereses legales.

 

5.- Sentencias incorporadas al mecanismo.

Importes demandas

Se resalta que en el corto periodo de tiempo desde la publicación de la medida, se ha obtenido compromisos de quita por importe de 2,67 millones de euros.

 

Anexo I. Autos del Juzgado de lo contenciosos Administrativo.

Se recoge en este anexo diferentes autos, y en todos ellos se puede leer como los mismos Juzgados califican el estado de las finanzas del Ayuntamiento como “extremadamente precario”.

Precario

 

Anexo II. Cuadros del Plan.

Estos anexos recogen la situación actual, previsiones y ajustes propuestos, y salvo el dato de la liquidación liquida de los ingresos del 2.014 que hemos comentado con anterioridad se necesita un estudio más detallado para su análisis.

NUESTRAS CONCLUSIONES.

  1. Parece que no ha existido la diligencia debida para terminar con los procesos de liquidación de todas las entidades que componían el Grupo Municipal, hubiese sido más lógico que se hubiese marcado el año 2.014 como fecha limite para tener terminado este proceso.
  2. Se utiliza un dato previsto de ingresos cuando ya se tiene un dato real de la recaudación liquida efectivamente obtenida. Da la sensación de que se quiere mostrar una tabla donde se refleje un superávit.
  3. Las medidas de ahorro, tanto en ingresos como en gastos, son claramente insuficientes y , a nuestro entender, manifiestan una clara falta de imaginación e ideas que permitan acometer el gravisimo problema de deuda que arrastra el Ayuntamiento. Esperemos que el Equipo de Gobierno Local sea capaz de demostrar a partir de ahora que cuenta con muchas mas ideas para atajar el problema.
  4. Se reconoce que se han conseguido quitas por valor de 2,67 millones de euros, por nuestra parte estimamos que la primera labor que debería haber acometido la Alcaldesa es dedicarse en cuerpo y alma a conseguir elevar el nivel de estas quitas, de nada nos sirve ahorrarnos 10.000 euros al año en su sueldo sino consigue quitas por un valor mucho más elevado.
  5. Resulta curioso que el PP haya mantenido estos últimos años que la situación económica era mejor que antes, cuando hasta los propios Juzgados  califican su estado de “extremadamente precario”.
  6. Por último y no menos importante, todos los grupos han aceptado la aprobación de esta adhesión a este compartimento como algo inevitable y que no tendrá repercusiones negativas en la prestación de los servicios del Ayuntamiento. Sin embargo en la lectura del RD 17/2014, especialmente en sus Articulos 45 y 46  se puede leer que esta adhesión tiene  una serie de condiciones que si es necesario tener en cuenta y estudiar cual será su repercusión.

Articulo 45

Articulo 46

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>