Jerez, del desempleo

manos Los Ayuntamientos tienen, hay que reconocerlo, poca capacidad por sí mismos para generar empleo (las políticas activas), o para proteger al desempleado (las políticas pasivas). Sin embargo poca no es nada, de hecho en esta situación poco puede ser mucho porque puede llegar a ser lo único que se haga. Creemos que nuestro Consistorio tiene la capacidad -aunque limitada- de generar empleo, sobre todo empleo de calidad, y así lo hemos reflejado en nuestro documento:

 Política de Empleo Municipal

  • Se hace imprescindible un estudio en profundidad del desempleo en la ciudad, necesitamos saber como son nuestros desempleados, como son nuestras empresas y como podemos hacerles contactar. Debemos conocer las necesidades reales de mano de obra en la localidad y sus alrededores, los perfiles mas demandados, los mas obsoletos, las competencias mas requeridas, las mas denostadas. Este debería ser un trabajo prioritario, un diagnóstico independiente, certero, que permita tomar decisiones con conocimiento.
  • Debemos detectar las necesidades formativas y de personal en las empresas públicas y responder a éstas demandas de manera eficiente y justa. Todo el empleo público debe ser gestionado garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Dando prioridad a desempleados de larga duración y/o con cargas familiares.
  • El empleo privado, financiado o bonificado con dinero público, debe seguir los mismos principios descritos en el párrafo anterior. Debemos vincular las concesiones y subvenciones públicas a la creación de empleo, primando la inserción de los parados de larga duración, especialmente aquellos con cargas familiares, siempre garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Reforzar las redes de apoyo a emprendedores, autónomos, economía social y PYMES, impulsando tanto la posible salida de sus productos y servicios al exterior como la captación del inversores extranjeros.
  • Reforzar el personal y presupuesto de la Agencia de Empleo. Proporcionar apoyo técnico y humano a desempleados, autónomos, Pymes y empresas de economía social.

 

Economía Social y Sostenible

  • Centrar los esfuerzos de inversión  en los yacimientos de empleo emergentes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. Primar la investigación, la innovación y el desarrollo, especialmente si estos operan sobre recursos locales y siempre tratando de garantizar el retorno, sobre todo en forma de empleo estable y de calidad, de esas inversiones en la ciudad y sus habitantes.
  • Reforzar el turismo rural, cultural y patrimonial, primando nuestras señas de identidad propias (enología, equitación, flamenco…) de modo que sea posible fortalecer Jerez como destino preferente para el descanso y el retiro profesional, garantizando empleos en el sector terciario para atender esta nueva demanda.

Desarrollo Rural y Local

  • Invertir en el desarrollo para impulsar la repoblación, facilitando los medios técnicos y formativos para tal tipo de emprendimiento.
    Garantizar un apoyo institucional, técnico y humano al cooporativismo agrario y a las redes de consumo, así como a las empresas asociadas a la “sostenibilidad”, especialmente el ahorro energético y las energías renovables.

Espacio Público

  • Primar, para las concesiones municipales, a las empresas, preferentemente locales, con responsabilidad social y ambiental certificada, que generen empleo local, estable y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>