Manifestándonos

Los integrantes de Somos Jerez consideramos que, independientemente de nuestra individual pertenencia al mismo, Podemos es una iniciativa creada por y para la ciudadanía, una herramienta para la regeneración democrática. Su mera existencia está forzando una evolución en el resto de fuerzas políticas, acelerando su desarrollo, su deterioro o, también, nutriendo propuestas de confluencia. Creemos que la aparición de Podemos permitirá -aunque probablemente no en solitario la superación del nuevo turnismo1 que conocemos como “Transición” o Régimen del 78”, la solución de compromiso probablemente justificada en 19782 pero inasumible en la actualidad.

Frente a esta necesidad de cambio las fuerzas tradicionalmente ubicadas a la izquierda del espectro ideológico pueden aprovechar el empuje de Podemos y otras fuerzas afines (Compromis o Equo, por ejemplo) para transformarse también en catalizadores de las propuestas ciudadanas y de la indignación popular. Existe una nueva forma de hacer política que va a consolidar como irrenunciables las nuevas exigencias (transparencia y participación principalmente) que superan con creces el estrecho marco fruto del Régimen del 78.

Consideramos que también en el interior de las fuerzas políticas de izquierda existen diversas sensibilidades ideológicas, que reproducen en el interior de los partidos las distintas formas de entender la política, la democracia, la participación y la relación con el resto de la sociedad. Estas sensibilidades, generalmente conocidas como “corrientes”, ocupan en muchas ocasiones espacios políticos fronterizos, compartiendo principios y bases ideológicas. En ocasiones estas corrientes unen de manera transversal y sutil a los partidos entre sí y/o con otro tipo de organizaciones mas centradas en la acción directa, como las organizaciones sin ánimo de lucro, por ejemplo.

Las corrientes, los movimientos o las tendencias, formales o informales, proporcionan identidad (interna y externa), facilitan la comunicación y la cooperación, permiten aprovechar sinergias, aunando esfuerzos en aras de objetivos comunes. Permiten ser identificado como parte de algo mayor y establecer canales de comunicación e interlocución con otros, en otros ámbitos. Sabemos, porque nos lo habéis dicho, que hay otras personas, dentro de todas las fuerzas políticas de izquierda, dentro y fuera de Jerez que comparten con nosotros lo que, creemos, nos define.

Hemos aprendido que nuestro principal error fue nuestro propio ensimismamiento, nuestro aislamiento. No fuimos capaces de buscarnos, comunicarnos, coordinarnos u organizarnos. Por eso hemos intentado rehacernos, recrearnos, reciclarnos.

Nos definimos como una propuesta “ciudadana”, entendiendo por tal a la compuesta predominantemente por ciudadanos sin trayectoria política previa. Mientras otros grupos se vanaglorian de su carácter exclusivamente “activista” o “político” nosotros nos enorgullecemos de ser gente corriente con carreras profesionales ajenas a la política. Creemos que la creencia en la temporalidad y revocabilidad de los cargos públicos es una de nuestras señas de identidad mas claras.

Igualmente negamos el sentido absoluto e imperativo de etiquetas como “izquierda” o “derecha” en tanto en cuanto dividen, disgregan, separan. Para nosotros lo importante no es lo que nos separa sino lo que nos une; Estamos “abajo” y necesitamos librarnos de los que están “arriba”.

Creemos que nuestras bases ideológicas (Republicanismo, Democracia Participativa, Federalismo, Desarrollo Sostenible, Economía Social e Interculturalismo) son compartidas (probablemente con matices y pesos relativos diferentes) por personas diversas a las que se podría ubicar, si fuese imprescindible, en una nube, sin fronteras claras, que “flota” en un espacio situado entre “Izquierda Socialista” y “Anticapitalistas”. Es evidente que en ese espacio ya existen otras fuerzas políticas, para nosotros eso no es un problema sino una ventaja. No queremos ser un partido político, ni nos gustaría estar presentes solo en uno.

Somos gente corriente que quiere observar, analizar, criticar la política desde el diálogo y el análisis. Que cree que la utopía debe marcar el camino, pero las metas son mas cercanas (derechos humanos, corrupción, vivienda, transparencia, empleo…) y que estas metas son compartidas por todas las fuerzas “progresistas”.

Creemos que es posible articular consensos partiendo principalmente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)3 y el Manifiesto Mover Ficha (2014). Complementadas con otras aportaciones como la Declaración Sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (1966), la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) y la Declaración sobre una Cultura de Paz (UNESCO, 1999)4.

2Entendemos y somos conscientes del estrecho margen de maniobra existente en 1978. Asumimos como solución de compromiso inevitable los acuerdos tomados en aquel momento. Sin embargo han pasado casi cuarenta años, el equilibrio de fuerzas y representatividades es otro y las demandas de la población también.

3 Organizamos sus apartados en sintonía con la propuesta de Rene Cassín, complementada por la división en generaciones de Karel Vasak

4 Estos contenidos han permitido ampliar la citada Declaración con los derechos comúnmente denominados de tercera generación (solidaridad) inspirados por la Cumbre de Río, principalmente.

  • Emilia Camacho, inscrita en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.
  • Isabel Carbajo, incrita en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.
  • Domingo Jiménez, independiente.
  • Melchor López, inscrito en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.
  • Miguel Ángel Lozano, inscrito en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.
  • Pepi Macías, inscrita en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.
  • Juan Pedro Martín, inscrito en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.
  • Miguel Angel Martinez, inscrito en Podemos, Círculo de Jerez de la Fra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>