“El promesometro”

Con esta pagina pretendemos poner en marcha una herramienta para el seguimiento de las  principales promesas electorales realizadas por los partidos durante la campaña electoral.

La metodología se desarrolla en este documento.

A modo de prueba empezaremos con la primera medida que ha generado cierta controversia: Reducción de salarios de la corporación y asignación a grupos políticos.

 

Grado de cumplimiento al 17 de julio de 2.015.

                   

Texto integro de la promesa recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE y Ganemos.

REDUCCIÓN DE SALARIOS DE LA CORPORACIÓN Y ASIGNACIÓN A GRUPOS POLÍTICOS.

Los salarios de los concejales con dedicación exclusiva al Gobierno Municipal y/oposición van, en la actualidad, desde los 67.892 brutos para el/la Alcalde/sa hasta los 45.000 de los/as Concejales/as “liberados” de cada Grupo de la Oposición (uno por Grupo), pasando por diferentes tramos intermedios según tipología y responsabilidades (Tenientes de Alcalde, Delegaciones Generales, delegaciones específicas y Concejal “liberado” de la Oposición. La partida presupuestaria destinada a la estructura de gobierno se reducirá en un 30% en relación a la actual. En todo caso se garantizará que ningún concejal aminorará sus ingresos respecto de su situación laboral anterior hasta el máximo de retribución de teniente de alcalde/sa. Igualmente nos comprometemos a proponer la reducción de la partida correspondiente a la asignación de los grupos políticos mediante propuesta negociada por todos los grupos y aprobada por el Pleno.El salario de un Secretario de Grupo Municipal (uno por grupo político) se mantendrá como está regulado en la actualidad en 21.887 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas.

Se establecerá una reducción sobre el número de asesores que es actualmente de cuatro, que preferentemente se seleccionará del personal municipal.

Esto supondría un ahorro en la estructura política municipal en aproximadamente 650.000 anuales entre salarios y pagos de la parte empresarial a la Seguridad Social, con un Ahorro de un 48,5% anual.